Thich Nhat Hanh responde a los niños…

Los niños hacen cada pregunta que te dejan tiritando. Is nothing something?(¿La nada es algo?) es un libro que recoge las respuestas del maestro zen Thich Nhat Hanh a las preguntas de niños de todas las edades. Las preguntas de los niños son muy parecidas a que las que suelen plantear los adultos. Como señala Hanh en la introducción del libro, no tienen que ser complejas para ser profundas. “Una buena pregunta no tiene que ser larga. Si viene del corazón, puede ayudar a mucha gente”. La sabiduría, en fin, no tiene edad. He aquí algunos ejemplos (traducidos del inglés):

¿Cuánto tiempo voy a vivir? Esta es la buena noticia. Si miras atentamente en todas las cosas, te darás cuenta de que vivirás para siempre. Nunca vas a morir; sólo cambiarás de forma. Eres como una nube. Una nube puede convertirse en nieve o lluvia, pero no puede morir. Eres como una ola en el océano. Después de que te eleves y caigas como una ola, todavía serás parte del océano. Tu forma cambiará pero tú no desaparecerás.

¿Qué es la meditación y por qué lo hace la gente?  Meditar es concentrarse y mirar hacia dentro. Puedes sentarte para meditar pero también puedes meditar mientras caminas hacia el colegio, te tumbas en la hierba o descansas en tu cama por la noche. Si estás tranquilo y disfrutando de cada inhalación y exhalación, estás practicando meditación. Si sabes cómo sonreír bellamente, entonces sabes cómo meditar. No es difícil.

Si te pregunto por qué comes helado, me responderás “porque me gusta”. La meditación es lo mismo. Lo hago porque me gusta. Meditar es pasárselo bien.

¿Cómo puedo dejar de preocuparme tanto?  Cuando nos preocupamos, normalmente es por algo que ya ha ocurrido o por algo que creemos que va a ocurrir en el futuro. Pero lo único que podemos cuidar es el momento presente. Imagina que estamos viajando y sabemos que tenemos que cruzar un puente. No podemos cruzar el cuente hasta que no lleguemos allí. Si pasamos el tiempo pensando cómo vamos a cruzar el puente, nos perderemos el viaje. Si estamos en el momento presente, entonces, cuando finalmente lleguemos al puente, podremos cruzarlo sin miedo.

¿Qué debería hacer cuando me siento triste? Algo maravilloso es sonreír a tu tristeza. Esta es una práctica muy simple pero tiene gran efecto. Tu sonrisa es como un rayo de sol. Puede haber un rayo de sol con la lluvia. Puedes sonreír y llorar al mismo tiempo, y será como si estuvieras haciendo un arco iris.

¿Es nada algo? Sí. Nada es algo. Tienes una idea en tu cabeza de nada. Tienes una idea en tu cabeza de algo. Ambas son cosas que pueden crear sufrimiento o felicidad.

Is-nothing-something

FUENTE: Vuelta y vuelta

Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: