¿Te estás haciendo la pregunta equivocada?…

¿Cuál es ese problema que no te deja dormir por la noche? Si llevas tiempo sin encontrar la solución es posible que el problema no sea el problema, el problema es que te estás haciendo la pregunta equivocada. Quédate conmigo y vamos a ver si encontramos la solución.

El profesor Bernard Roth, es el fundador y director de d.school en la universidad de Stanford en Estados Unidos. Hace tiempo que comenzó a preguntarse por qué en muchos casos, personas con alto grado de formación e inteligencia, no conseguían encontrar la respuesta a los problemas más cotidianos. Su conclusión, la arriba expuesta: si llevas tiempo dándote de cabezazos contra la pared para, porque el que crees que es el problema no lo es. ¿Y entonces qué? Sígueme con este ejemplo y hagamos el ejercicio juntos.

Si te pregunto qué es eso que no te deja dormir por la noche podrías decirme: “El problema es que no hay manera de conseguir más donantes regulares para mi organización”. Un problema totalmente legítimo. Has probado a mandar emails, a ofrecer algún tipo de regalo/reconocimiento a los que contribuyan, has acudido a la radio local y después de hablar de los programas que tiene en marcha tu organización has hecho un llamamiento para que la gente done. Has salido a la calle con voluntarios para buscar donantes en la vía pública… Los resultados no son satisfactorios que digamos, pero tú sigues empeñado en conseguir donantes regulares porque piensas que esa es la solución.

Según la teoría del profesor Roth, si pasa el tiempo y no encuentras la solución la pregunta no sería: “¿cómo consigo donantes regulares?”

¿Qué pregunta hay que hacerse entonces?

Bernard Roth afirma que en su lugar nos preguntemos: “Si consigo solucionar el problema, ¿qué obtengo?” y en este caso podrías decirme: “Si consigo donantes regulares, tendré suficiente presupuesto para mantener los programas de mi organización en marcha”. Roth en este punto diría: “Ves, el problema no es que no consigues donantes regulares, el problema es que necesitas dinero para mantener funcionando los programas de tu organización, por lo que la pregunta sería ¿cómo puedo conseguir dinero para no tener que eliminar programas?”. Si lo planteamos así, quizás dejamos de obsesionarnos en tener que conseguir donantes y pensamos en otras opciones. Algunas:

  • Buscar una vía de colaborar con un programa de responsabilidad corporativa de una empresa
  • Buscar aliados que trabajen en temas similares y montar un festival con actividades para concienciar a la gente, pudiendo cobrar una entrada para acceder
  • ¿Hay algún tipo de producto o servicio que puedo ofrecer para financiar los programas?
  • Puedo montar una campaña de crowdfunding
  • Puedo…

En definitiva, quizás aún la solución sigue sin ser fácil y directa, pero lo que esto nos permite es darnos cuenta de cuándo debemos parar de empeñarnos en hacer lo mismo para conseguir resultados si no los estamos consiguiendo, y pensar más allá de lo que parece obvio pero no funciona.

¿Qué pregunta te estás haciendo mal y no te deja avanzar?

FUENTE: Idealistas Blog

idea-1296140_1280

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: