Historia de un oso…

El cortometraje “‎Bear Story” (Historia de un Oso), se convierte en la primera producción chilena en ganar un Oscar. La historia es una metáfora sobre la violencia en la dictadura de Pinochet.

Historia de un Oso (Bear Story), es un cortometraje animado de 2014, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala. Fue nominada y ganadora del mejor corto animado en la 88.ª edición de los Premios Óscar, siendo la primera producción chilena en obtener el premio, la segunda en ser nominada, tras el largometraje No,4 y la única latinoamericana en la historia de la categoría.

El cortometraje muestra a un viejo oso que sale todos los días desde su vacío hogar a la esquina de la ciudad, a tocar un organillo con un teatro de títeres de hojalata, donde cuenta la historia de su familia, que vivía feliz hasta que un circo se lo llevó, alejándolo de su esposa y su hijo.

El corto se inspiró en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado por dos años, y posteriormente viajó a México y se exilió en Inglaterra, donde formó una nueva familia. Su ambientación está inspirada en las comunas de Quinta Normal y Valparaíso.
Tomó tres años de producción y mezcla cuatro técnicas de animación: computarizada, 2D, 3D y stop motion. Tuvo un presupuesto de USD 40 000 y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, el Fondo Audiovisual de la Cultura y la Universidad de las Américas.

Historia de un oso fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) en junio de 2014,9 y en Chile fue estrenada en el Festival Chilemonos, el mismo año.

En 2015 recibió premios en los siguientes festivales de cine: Washington DC Independent Film Festival, RiverRun International Film Festival, IndieLisboa International Independent Film Festival y Florida Film Festival.8 10 El 28 de febrero de 2016 recibió el premio Óscar a Mejor Corto Animado, siendo el primer premio Óscar chileno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: