Gasta el dinero en experiencias no en cosas materiales…

Tu dinero no es infinito, así que gástalo en lo que esta investigación dice que te hace feliz.

Sabemos que el dinero puede hacernos felices, pero cuando ya podemos solventar nuestras necesidades básicas, no nos hace mucho más felices. Una de las grandes preguntas que nos hacemos es cómo podemos distribuir nuestro dinero, ya que para la mayoría de nosotros es un recurso limitado.

Hay una suposición que suena muy lógica cuando la gente gasta su dinero: Un objeto material me durará más tiempo, por lo que me hará sentir una felicidad más duradera que ir a un concierto o disfrutar de unas vacaciones por ciertos días. Pero este estudio nos recalca que ese pensamiento es totalmente errado.

Thomas Gilovich es un profesor de psicología que ha estado estudiando estos cuestionamientos por más de dos décadas y ha dicho que uno de los enemigos de la felicidad es la adaptación. ¿por qué? Según él, nosotros nos compramos ciertas cosas para hacernos felices, y lo logramos. Pero, solo por un tiempo porque nos emocionamos solo cuando las cosas son nuevas, pero después nos acostumbramos y dejamos de sentir esa felicidad.

Por lo que Gilovich nos recomienda que gastemos nuestro dinero en experiencias como ir a exposiciones de arte, hacer actividades al aire libre, aprender nuevas habilidades o viajar en vez de comprarnos el último iPhone o un auto último modelo.

El profesional asegura que estos estudios psicológicos lo llevó a deducir que el dinero compra la felicidad, pero hasta cierto punto. Gilovich cuenta que se le hizo un estudio a ciertas personas y se les preguntó su nivel de felicidad al momento de gastar su dinero en cosas materiales o experiencias. Quienes compraron cosas, experimentaron un nivel de felicidad igual al que tenían antes y con el tiempo esta disminuyó aún más. Por otro lado, quienes decidieron vivir experiencias, demostraron tener una felicidad mucho mayor.

Suena contradictorio decir que un objeto físico que sí permanece en el tiempo, no te hace feliz como sí lo hacen las experiencias. Pueden pensar que es irónico, pero esto se explica nuevamente con el fenómeno de adaptación porque nos acostumbramos a tener esa cosa por lo que pasa a ser algo normal en nuestras vidas. En cambio las experiencias se arraigan en nuestra identidad y memoria.

“Nuestras experiencias nos completan mucho más que las cosas materiales. Te pueden gustar mucho tus nuevas adquisiciones e incluso puedes pensar que parte de tu identidad está conectado con estas cosas, no obstante, las separarás de ti cuando ya te acostumbres a tenerlas. En cambio, tus experiencias realmente son parte de tu identidad porque nosotros somos la suma de todas nuestras vivencias”, comenta Gilovich.

Otro estudio realizado por el psicólogo, nos muestra que incluso si tenemos una experiencia negativa que impacta en nuestra felicidad, ésta nos hará más felices después de que hablemos sobre ese tema y hasta nos riamos del mal momento que vivimos, ya que nos fortaleció y dio más experiencia en esta vida.

Otra razón es que cuando compartimos experiencias con los demás, nos conectamos mucho más con las personas que compartiendo nuestras nuevas adquisiciones materiales. Te unirás mucho más con alguien que compartiste unas vacaciones en algún lugar, que con alguien que también se compró la televisión más moderna.

“Consumimos experiencias directamente con las otras personas. Después de que las experimentamos, pasan a ser parte de nuestras historias para contar”, explica Gilovich.

Si la sociedad pusiera en práctica los resultados de este estudio, no solo los individuos se tendrían que preocupar de cómo manejar sus ingresos para ser más felices, si no que quienes gobiernan, por ejemplo, se deberían preocupar del cuidado de los espacios recreativos. Como sociedad deberíamos facilitar el hecho de que las personas puedan vivir muchas más experiencias.

beach-455752_960_720

FUENTE: UPSOCL

Etiquetado ,

Un pensamiento en “Gasta el dinero en experiencias no en cosas materiales…

  1. Me ha encantado, amigo. ¡Cuánta verdad en esas palabras!

    Un muak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: