Aprendizaje SIN ESCUELA…

En primer lugar quiero comentar que hace mucho que no escribo sobre este tema del aprendizaje alternativo, autónomo, formal o dirigido. Llevo una larga temporada mucho más enfocada en la importancia de la crianza. El cómo aprenderemos será el efecto secundario de cómo vivimos y cómo somos criados por nuestros padres y demás adultos referentes. Por tanto el Unschooling ha pasado a un segundo plano en nuestro hogar.

750x524xunschooling.jpg.pagespeed.ic.fkfQDv8www

Hace 5 años se me empezó a conocer por mi actividad activista defendiendo y hablando sobre el Unschooling (aprendizaje autónomo). Daba charlas y empecé a escribir sobre este tema. Actualmente, nuestros hijos siguen sin ir a la escuela y aprenden de una forma autónoma y no dirigida.

No obstante, mi necesidad y prioridad hoy por hoy es seguir dando voz a los niños que fuimos para luego poder dar voz a los hijos que tenemos delante. Comprender de dónde venimos y tomar conciencia de cómo fuimos tratados, sentidos, mirados y queridos de niños nos va a influenciar mucho en la forma en que criaremos a nuestros propios hijos y esos primeros años de crianza nos dejaran huella para toda la vida por tanto la forma en cómo adquiriremos los conocimientos académicos será el efecto secundario de cómo nos sentimos y de la imagen que tenemos de nosotros mismos y la capacidad de conectar con nuestro verdadero ser esencial.

Es urgente un cambio de paradigma no sólo en el sistema educativo actual sino también en cómo los niños son criados, tratados, vistos, comprendidos y es de vital importancia reconocer y satisfacer sus necesidades más primarias y básicas de afecto, seguridad, intimidad, apego, motricidad… mucho antes de preocuparnos por cómo, cuándo y a qué ritmo aprenderán a leer, a escribir o a sumar. Aprendemos viviendo y vivimos aprendiendo. Aprender es el efecto secundario de vivir una vida llena, plena y feliz. No se puede NO aprender.

Ivonne Laborda

Web: www.yvonnelaborda.com

Blog: Aprendiendo todos de todo

Etiquetado

3 pensamientos en “Aprendizaje SIN ESCUELA…

  1. yvonnelaborda dice:

    Hola, contenta de que les haya gustado mi artículo… Sólo pedirles si es posible pongan el enlace a mi web: http://yvonnelaborda.com/en-que-se-diferencia-el-unschooling-del-homeschooling/

    Un abrazo.

  2. yvonnelaborda dice:

    Seguimos compartiendo camino, un abrazo!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: