Miedo al vacío…

A veces adquirimos unas dinámicas en la vida que son bien curiosas, en mi caso mucha gente me dice que soy hiperactiva por la cantidad de cosas que hago, que si ahora este proyecto, que si ahora el siguiente… pero es importante cuando estamos en esta dinámica hacernos esta pregunta: ¿es necesario tener algún proyecto en la vida?, ¿es necesario tener mi tiempo ocupado? la respuesta es NO, sin proyectos podemos llegar a estar bien, en nuestra vida no tenemos porque estar siempre haciendo actividades ni mucho menos estar inmersos en grandes proyectos.

Esta reflexión un poco más profunda a mi me ha llegado cuando después de terminar con un gran proyecto estaba con ansias de buscar otro proyecto… en el fondo hay un cierto miedo a la pregunta ¿y ahora a qué voy a dedicar mi tiempo?, ¿qué voy a hacer? hay MIEDO AL VACÍO. Miedo a sentirnos con nosotros mismos y ya está. Cuando se siente esta angustia la manera de trabajarla es justamente permitirnos sentir esa angustia, la mayoría de las veces hacemos lo contrario: no nos gusta sentir esa angustia, como no nos gusta nos decimos a nosotros mismos que no la deberíamos tener,  que es insoportable y rápido buscamos para minimizarla conductas tapadera (llamar a amigos, buscar nuevos proyectos…)  pero la solución está justamente en no intentar ninguna de esas conductas tapaderas, se trata simplemente de sentir esa incomodidad. Darnos la oportunidad de convivir con nosotros mismos, ya está!!! entonces dejará de ser una sensación incómoda.

Estamos tan acostumbrados a HACER que simplemente el SER nos asusta, nos asusta nuestra propia esencia. Ese vacío que sentimos que lo calificamos de muy muy incómodo casi de insoportable y que nos lleva a buscar tapaderas… en el fondo es nuestro AMIGO, no tener nada que hacer, estar solos con nosotros mismos puede ser maravilloso, no hay que tener miedo a eso!!!

En “Las gafas de la felicidad” sale un texto de Lao Tsé maravilloso:

” Diez radios lleva la circunferencia de una rueda, y lo útil para el carro es esa nada (su hueco). Con arcilla se fabrican las vasijas, y en ellas lo útil es la nada (de su oquedad). Se agujerean puertas y ventanas para hacer la casa, y la nada de esos huecos es lo útil. Así pues, en lo que tiene SER está el interés. Pero en el NO SER está la utilidad”

No hay nada más hermoso que saber no hacer nada, disfrutar de estar con nosotros mismos y de observar lo que nos rodea,  sentir el confort de la existencia simplemente,  gozar de estar vivos, aprender a hacer vacaciones mentales de tanto en tanto…

Nuestra vida no tiene porque ser 100% interesante,  100% maravillosa, ni 100% estar llena de proyectos interesantes. Aprender a estar con nosotros mismos y ya está, es un gran objetivo.

Un beso a todos,

Mónica

3678024484_bc4da06046_b
Photo Credit: EnekoMenica via Compfight cc

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: