¿Cómo aprendemos mejor?…

Muchas son las voces que últimamente se alzan en favor del ‘Learning by doing‘, o básicamente de aprender de la experiencia frente al exceso de planificación o de darle mil vueltas a las cosas sin atrevernos a lanzarnos de una vez por todas. De hecho, una de las máximas de la innovación social es la de crear soluciones con los mínimos elementos que puedan hacer que algo funcione, el llamado ‘Producto mínimo viable’. Creas, pruebas, aprendes, ajustas, vuelves a probar. ¿Es mejor entonces hacer que pensar o es la reflexión una parte fundamental del éxito en nuestro desempeño?

Frente a la corriente que gana terreno estos días del aprender haciendo, en este artículo encontramos un interesante punto de vista que nos hace replantearnos el ir directos a poner las manos en la masa.

La hipótesis es que reflexionar sobre tu trabajo ayuda a incrementar tu desempeño. En torno a esta hipótesis se llevaron a cabo una serie de experimentos. La idea es que existen 2 tipos de aprendizaje:

1. Quienes aprenden haciendo o aprenden de la experiencia.

2. Quienes utilizan la reflexión de manera consciente.

En uno de los estudios, no solamente aquellos que tras haber llevado a cabo una tarea tomaban unos minutos en reflexionar sobre la vez anterior, eran más efectivos. El estudio muestra también cómo si además de tomar tiempo para la reflexión, tenemos el compromiso de compartir esa reflexión con nuestros compañeros, el desempeño aún se incrementa más.

Conclusión: el ‘aprender haciendo’ es más efectivo si se mezcla de forma deliberada con el ‘aprender reflexionando’ y más allá, compartir información incrementará también el proceso de aprendizaje.

Y una conclusión más, reflexionar incrementa la confianza de uno mismo en conseguir sus metas, lo que se traducirá en mayores ratios de aprendizaje. En definitiva, buenas premisas a tomar en cuenta.

¿Eres de los que pasas la vida ideando y pensando o de los que directamente pasan a la acción?. Quizás ni con lo uno ni con lo otro estás sacando el máximo partido de tus acciones y es hora de combinar. Como dicen, la virtud está en el término medio ¿qué opinas?

FUENTE: Idealistas Blog

8802955063_32f8357942_b

Photo Credit: Fgull via Compfight cc

Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: