Ser diferente…

Ser hippie, progre, alternativo/a, pijo/a, metrosexual, friki, etc… son algunos calificativos que usamos a veces para hablar sobre otros o incluso sobre nosotros mismos. Tenemos la necesidad de sentirnos diferentes y de pertenecer a un grupo o tribu urbana que nos reconozca como iguales. Son etiquetas al fin y al cabo que, a menudo utilizamos sin darnos cuenta.

La estandarización de comportamientos, actitudes y hábitos que nos marca el sistema de consumo capitalista en el que seguimos inmersos, tiene su polaridad cuando nos rebelamos persiguiendo el deseo de sentirnos diferentes, desviándonos así del camino marcado y, creándonos un mundo propio en el que nos sentimos únicos, originales. Frente a la estandarización, reivindicamos originalidad.

El problema surge cuando la necesidad de ser diferente se convierte en una obsesión y, nos dedicamos compulsivamente a demostrar lo originales que somos frente al resto. Ello puede alimentar prejuicios hacia el otro, alimentando así el conflicto entre grupos o tribus urbanas.

Por mi experiencia, creo que no hay persona cien por cien pija, ni progre, ni hippie, ni alternativa, ni friki….es decir, es difícil llevar al extremo dichas cualidades dentro de los límites que nos impone el orden imperante. Por esta razón, he conocido hippies que han vivido más de cinco años en un mismo lugar usando luz eléctrica y agua corriente. También he conocido progres con prejuicios machistas e incluso racistas. Así que, considero importante empezar a hablar de seres humanos con vidas diferentes cada uno de ellos, pero que en esencia todos somos idénticos, con las mismas necesidades, emociones, ciclos vitales, capacidad creativa y, viviendo bajo el mismo cielo. Es así. Lo cual no impide que respetemos que cada persona es original y distinta a mí pero sólo en su forma, en lo externo.

Mayte Saavedra

2538566287_7a9ed812d2

Photo Credit: jaunis via Compfight cc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: