La confianza en ti…

“Soy un desastre”, “no tengo remedio”; “siempre hago igual”… los pensamientos de muchos  les auto-castigan y auto-reprueban sazonando cruelmente sus vidas. Estas ideas auto-desmoralizantes surgen de modo automático de la mente como los latidos lo hacen del corazón, antes de que haya mediado voluntad alguna.  Cuando arrecian así las críticas interiores: ¿Cómo  considerarnos y apreciarnos  más a nosotros mismos?

Aunque se ha escrito multitud de guías para la auto- estima  la verdadera mejora en el trato que nos damos  procede del auto-reconocimiento. El aumento de la seguridad en uno mismo no vendrá de obtener aprobación, o admiración, o atesorar experiencias inéditas,  ni de acumular cosas , o repetir frases positivas a cerca de nosotros mismos…  sino sencilla -y paradójicamente- del  dejarnos estar de todo eso. Cuanto más prescindimos de lo que pensamos, piensan,  o dicen  que somos , más nos acercamos a la auto-conciencia de nuestro Ser, revelándonos como reales más allá de cualquier contingencia.

¿Cómo aprender esta  auto-conciencia? Todos la conocimos  en nuestra más primera infancia. Ésta es el modo de operación en el que simplemente nos recreamos en darnos cuenta de que existimos.  Algo así de fácil, instantáneo y  placentero que  hemos aprendido a pasar por alto, como si fuera demasiado grato. Nuestra capacidad de auto-conciencia  ya existe y lo único  preciso es  recordarla.

Si; el sano amor propio trata de considerar que somos nosotros mismos al margen de las circunstancias. Gracias a éste, estamos conscientes de lo que se nos ocurre  (interior) y de lo que ocurre (exterior) sin más, como quién oye que arrecia un aguacero mirando  tras los cristales.  Al trascender cuanto pensamos y piensan que somos pronto  la  calma,  el aprecio, la clarividencia y la confianza  incondicionales se revelan. Así pues , la verdadera  seguridad en uno mismo se siente dentro nuestro con solo apartar los ruidos y reconocernos  siendo. Si mantenemos este reconocimiento de nosotros mismos, aunque sea  intermitentemente, vamos  al encuentro de nuestra esencia inmutable: la fuente inagotable de la confianza.

Igual que una persona que cuida su aspecto físico dedicando a ello sus energías regularmente, va aprendiendo a darse cuenta de aquello que “le favorece” y aquello que “no le sienta bien” a su imagen, también quién practica recurrentemente esta auto-conciencia o “recuerdo de si” para considerar su ser esencial va discerniendo cada vez más  qué …

  • … ambientes favorecen la realización de sus potenciales
  • … compañías le reconocen, y aprecian
  • … circunstancias le permiten crecer
  • … sensaciones le revelan su verdad
  • … inspiraciones le dictan lo real

Dado que  cada cual es distinto, es cada uno quién  debe  localizar el referente que le conduce a sentirse ser consciente de si mismo, más allá de todo condicionamiento, libre y plenamente. Algunos lo encuentran en su interior pero … cuando están junto a determinadas personas, o …. en la soledad de la naturaleza, o…  en una  sensación recóndita de su instinto certero ,  o … en la calma del silencio tras la tempestad emocional de sus afectos,  … o  cual una inspiración o clarividencia inmediata …

Sea cual sea nuestro catalizador para dar con nuestro punto de confianza o tesoro personal, cuando al fin  lo encontramos, tenemos dónde recurrir en nuestro interior.  Llegamos aquí entre ruídos y muchas veces sobrevivimos abrumados entre el griterío interior y exterior. Pero en el fondo y siempre, la conciencia de ser en nuestro interior es nuestro referente, la certeza que  confía  en nosotros y  que nos prueba que basta con … ¡confiar en ella! . 

Paz Torrabadella 

candle-335965_1280

 

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: