Sustancias que alteran el sistema hormonal…

“Los alteradores hormonales son sustancias químicas capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales en el organismo, esto es de alterar el equilibrio hormonal y la regulación del desarrollo embrionario y, por tanto, con capacidad de provocar efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su progenie”

Estamos bombardeados de sustancias que pueden alterar nuestro sistema endocrino, además de sus consecuencias en los animales y en el medio ambiente, porque se han identificado más de 1.500 sustancias de este tipo tanto en productos de uso común como en plaguicidas y biocidas, productos de uso industrial y contaminantes ambientales. La buena noticia es que, con información y compromiso personal, podemos librarnos de muchas de ellas.

Ecologistas en Acción acaban de editar la guía  “Sustancias que alteran el sistema  hormonal. Guía de campaña“que en sus 31 páginas nos explica qué son los alteradores hormonales, sus efectos sobre la salud humana y fauna silvestre, cómo estamos expuestos, córmo se puede reducir la exposición, el marco político y normativo europeo e internacional, iniciativas y recursos.

Respecto a la alimentación, esto es lo que nos recomiendan:

La alimentación es una de las principales vías de exposición humana a alteradores hormonales, debido sobre todo a la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos y bebidas. El uso de plaguicidas es responsable de la contaminación de ríos, acuíferos, suelos, atmósfera y de la exposición de la fauna silvestre a estas sustancias tóxicas. Además, el uso de plaguicidas es responsable de la exposición de los agricultores, de sus familias y vecinos a alteradores hormonales.

El consumo de alimentos producidos sin el uso de plaguicidas, y de alimentos ecológicos, puede reducir en buena medida la exposición a estas sustancias. Reducir la exposición a alteradores hormonales es un argumento más para transformar el insostenible sistema agrario industrializado a un sistema agroecológico

La guía “Sustancias que alteran el sistema  hormonal” se puede DESCARGAR EN PDF.

HORMONAS

FUENTE: La cocina alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: