Inquebrantable…

Una fotógrafa utiliza el arte para sanar a víctimas de abuso sexual. Este inspirador proyecto fotográfico permite sanar a sobrevivientes del abuso sexual al compartir su historia, creando una fuertísima red de apoyo en el Internet.

Difícilmente puede haber algo más desgarrador que ser víctima del abuso sexual. Y sin embargo es una realidad que muchas mujeres tienen que afrontar. Se trata de una invasión que más allá de vulnerar el cuerpo, en un acto que quebranta e irrumpe en la vida de la víctima.

En muchas sociedades la violación se utiliza como un acto correctivo, un castigo o simplemente no se le considera un crimen. En el Medio Oriente el matrimonio infantil es una práctica relativamente común. En Yemen casan a más de un cuarto de las mujeres (a través de matrimonios arreglados) antes de cumplir los quince años. En India, la brutal violación y consecuente asesinato de una estudiante de Medicina llamó la atención del mundo entero, dio pie a un debate público que resalta el abuso y explotación de mujeres y niñas, y que busca cambiar las leyes que favorecen una “cultura de la violación” para ejercer una verdadera justicia.

Afortunadamente hay grupos que buscan aumentar la conciencia sobre temas relacionados al ataque sexual y ayudar a las sobrevivientes, un bellísimo ejemplo de esto es “Project Unbreakable: the act of healing through art” (“Proyecto Inquebrantable: el acto de sanar a través del arte”), que ayuda a las sobrevivientes a sanar al darles un espacio, en el que pueden contar su historia de manera anónima.

Grace Brown  fundó “Project Unbreakable” en el 2011, y comenzó a fotografiar a las sobrevivientes que quisieran contar su historia a través del arte. El único requisito para participar es citar entre comillas a su atacante y en algunos casos a los profesionales que las trataron y sus familiares. Todas las frases son abrumantes –llenas de un desprecio que  buscaba deshumanizar a las víctimas–, sin embargo, ellas logran retomar esas mismas palabras para superar el trauma y revelarse como supervivientes. A la fecha, la inspiradora serie cuenta con más de 2000 imágenes, algunas de las cuales puedes apreciar en la fotogalería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FUENTE: MAMA NATURAL

Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: