C??mo olvidar lo desagradable…

Como dice el psicólogo Jorge Barraca en su libro ‘La mente o la vida’, evitar a toda costa el recuerdo de experiencias desagradables implica paradójicamente estar siempre ‘en contacto’ con ellas, y de esta forma estar siempre enganchados al pasado. Por eso, para que el sufrimiento no se cronifique (ni alcance niveles patológicos) debemos vivirlo tal y como es cada vez que vuelva espontáneamente a nuestra mente. De esta forma a la larga, como no tratamos de forzar nada, la vida sigue hacia delante y con el tiempo viviremos cosas nuevas que le quitarán el ‘espacio psicológico‘ a las anteriores (este es el mecanismo natural y adaptativo del olvido).

Para aligerar la pesada carga de un trauma hay que hacer lo mismo. Aceptar los pensamientos y sensaciones desagradables que hemos estado tratando de evitar tanto tiempo, y dejar de nuevo que la vida corra a través de nosotros llenándonos de sus nuevas experiencias y acontecimientos.

Así pues, por paradójico que resulte a primera vista, si queremos olvidar algo que no nos gusta es necesario abrirnos a ello y vivirlo con plenitud cada vez que nuestra memoria nos lo traiga automáticamente a la conciencia. Porque estar vivo es estar abierto a todo; tanto a lo que nos gusta como a lo que no nos gusta tanto. La vida incluye luces y sombras, y cuánto más profundo comprendamos esto antes nos levantaremos cuando tropecemos, antes saldremos del agujero cuando caigamos.

Poco a poco, con paciencia y aceptación.

Avanza.

Frustra

FUENTE: AVANZA

Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: