Detener los pensamientos negativos…

¿Se pueden detener los pensamientos negativos?

El secreto está en aprender a controlar tus pensamientos y gestionar tus emociones. Podemos sentirnos bien con nosotros mismos, pese a nuestras circunstancias, o dejarnos llevar por ellas. Analizar el pasado puede servir para entender cómo somos y aceptar nuestros errores. Seguir dándole vueltas a hechos pasados que nos llenan de tristeza, no hace más que enturbiar el presente y dificultar nuestra capacidad de crear y disfrutar de la vida.

La psicología cognitiva propone una técnica de eficacia demostrada para detener pensamientos obsesivos e ideas reiterativas, extrañas o improductivas que invaden la mente de algunos pacientes. Esta técnica se denomina detención del pensamiento, y suele aplicarse buscando pensamientos alternativos que conducen a la mente hacia algo positivo que sea incompatible con lo anterior. Siguiendo esta técnica, en primer lugar hay que saber qué pensamientos negativos se quieren cortar. Luego hay que establecer el estímulo de corte que se va a utilizar para detener el pensamiento. Para ello se necesita una palabra o frase muy personal (por ejemplo, ¡Vale ya! o ¡Stop! o ¡Basta ya!), y simultáneamente se utiliza un estímulo aversivo como puede ser un pellizco, tensar una gomita que tenga en la muñeca o dar un golpe en la mesa para detener el pensamiento.

Seguidamente debes poner en marcha un pensamiento positivo como por ejemplo: “ahora estoy rodeada de afecto y me siento feliz, no dejaré que nada del pasado estropee ni un minuto de mi vida actual”. Repite la misma frase y ponte a hacer algo que te haga sentir bien como puede ser el deporte, alguna actividad que tengas pendiente, o recordar hechos pasados agradables. Se trata de centrar toda la atención en otra cosa distinta que tengas que hacer “aquí y ahora”. Es más fácil obtener resultados exitosos si la técnica es aplicada por un profesional especializado.

Sandra Borro

Foto_de_el_pensamiento_negativo_i

FUENTE: Blog de Eduard Punset

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: